El Pulp surrealista de Bukouski
Por Seth Alvarez.
Cuando Balene entró a la oficina, ella ya estaba ahí. Jeannie Nitro se encontraba con las piernas cruzadas sobre el escritorio. Al verla, Belane pensó que no importaba que fuera extraterrestre, le parecía que estaba muy buena. Hablaron largo rato sobre los planes de Jeannie de conquistar la tierra, después tuvieron una discusión y Belane le pegó un tiro. No pasó nada, la mujer escupió la bala que había atrapado con los dientes. Al final, quedaron que él sería parte del plan para invadir la tierra. Luego, hubo un resplandor púrpura y la chica desapareció.
Belane, es el personaje principal de Pulp, la última novela de Charles Bukowski. Una trágica historia de humor que ronda entre lo real, lo surreal y la locura.
En Los Ángeles, el detective Nick Balane investiga un caso. A partir de ahí, una cosa lleva a la otra. Una búsqueda repercute en otra. Todo se convierte en un lío irracional. Belane, con una mezcla de vodka y whisky, debe: 1. Saber si Celine es Celine. 2. Localizar al gorrión rojo. 3. Averiguar si Cyndi le es infiel a Bass. 4. Hacer que Jeannie, la extraterrestre, deje en paz a Grovers.
En medio de todo este ajetreo, Balene debe sortear muchos obstáculos. Es una novela absurda y muy divertida. Tiene personajes excéntricos, interesantes y locos. Esta obra es una burla inteligente al género pulp. Es muy divertida, con diálogos excelentes y de fácil lectura.
Charles Bukowski fue un escritor y poeta estadounidense nacido en Alemania. Fue un autor prolífico. Escribió más de cincuenta libros, incontables relatos cortos e infinidad de poemas. Se le menciona a menudo como influencia de autores contemporáneos. Su estilo, en cambio, se imita con frecuencia. Fue un personaje extremadamente excéntrico y arrebatado. Murió de leucemia en 1994, a la edad de 73 años. Hoy es uno de los escritores más influyentes. Es un símbolo del “realismo sucio” y la literatura independiente.